Inicio » ¿Qué hacer si tu ventana corredera de aluminio no corre bien?
ventana aluminio no corre bien

¿Qué hacer si tu ventana corredera de aluminio no corre bien?

Uno de los principales problemas es que con el paso del tiempo tu ventana corredera aluminio no corre bien. Las ventanas correderas funcionan gracias a unos rodamientos o cojinetes que están en la parte inferior de la hoja. Estos rodamientos corren sobre las guías de la ventana, que generalmente son dos, una guía para la hoja de la izquierda y otra para la de la derecha. Si alguna de estas piezas no tiene un mantenimiento correcto la ventana puede no correr bien o incluso trabarse, agravando cada vez más el problema.

¿Por que mis ventanas correderas de aluminio no corren bien?

Existen varios motivos que pueden hacer que tu ventana corrediza no funcione bien, a continuación te enumeramos los principales problemas:

Lubricación de la ventana corredera

Cuando la ventana es nueva todas las piezas móviles de la ventana vienen bien lubricadas. Es posible que con el uso la ventana corredera pierda lubricación sobre todo en los rodamientos inferiores. Este problema es relativamente sencillo ya que únicamente tendremos que volverlos a lubricar. Más adelante te contamos cómo hacerlo.

A continuación te mostramos la mejor silicona en spray que hemos encontrado para arreglar tus ventanas correderas que no corren. Cuenta con nuestra aprobación como producto certificado. ¡Pruébalo!

Comprar ruedas ventanas correderas de aluminio

Mal mantenimiento

Otro de los problemas que hacen que tu ventana corredera de aluminio no corre bien es por un mal mantenimiento. Las ventanas correderas están expuestas a la polución y los escombros del exterior. Por eso es muy importante que mantengas la ventana limpia, sobre todo, la guía inferior. Si estos escombros entran dentro de los rodamientos la ventana podría dejar de funcionar así que sobre todo; ¡Mantén la guía inferior limpia!

mantenimiento de ventanas

La guía está en mal estado

Otro de los problemas más comunes para que una ventana corredera de aluminio no corra bien es una guía en mal estado. Por un golpe o por culpa de un mal funcionamiento la guía se podría abollar o astillar, haciendo que los rodamientos no funcionen bien cuando pasan por encima. Es muy importante retirar las dos hojas para comprobar que toda la guía esté limpia y sin rozaduras que hagan trabarse a las hojas.

Rodamientos en mal estado

Si ya has descartado todas las causas anteriores tienes que empezar a pensar que el problema viene de los propios rodamientos. Con el paso del tiempo los rodamientos se pueden desgastar. Normalmente suelen ser de plástico, y estos con el paso del tiempo se van erosionando poco a poco hasta hacer que la ventana corredera no funcione como es debido. Este problema es quizá uno de los más graves ya que únicamente se puede solucionar cambiando los rodamientos. Es una reparación sencilla pero tiene la dificultad de que debemos desmontar la parte inferior de la hoja. Es posible que si su ventana corredera es muy antigua cueste encontrar los rodamientos originales ya que muchas series de aluminio ya no se fabrican.

Aquí te dejamos la opción que más nos gusta dentro de Amazon. Es un rodamiento que se puede adaptar a casi todas las ventanas correderas. ¡Soluciona que tu ventana aluminio no corre vien por el minimo precio posible! En el último punto te contamos como instalarla.

Solución: Mi ventana corredera de aluminio no corre bien

Te contamos todas las posibles solucionas para que tu ventana de aluminio corra bien, como al principio. Intentaremos sobre todo, darte consejos que puedas aplicar tu mismo con el mínimos número de materiales aunque tambien te contaremos soluciones más complejas, incluso consejos profesionales para hacer que tu ventana de aluminio ruede como es debido.

Limpiar la guía de la ventana

Lo primero que debemos hacer a la hora de solucionar nuestro problema es asegurarse de limpiar la guía inferior de residuos. Ya que puede ser una de las principales causas de que nuestra ventana no corra bien, y además esta será nuestro sitio de trabajo. Así que con un pincel o una aspiradora retira todos los escombros que puedan haber en la guía asegurándote que quede completamente limpia en todos los rincones. Para esta tarea te recomendamos sacar las hojas correderas. Estas salen haciéndolas subir hasta la parte superior y después retirarlas hacia dentro, liberándolas de abajo. Si no las puedes sacar asegúrate que el cortavientos no está situado en el medio de la guía. El cortavientos es una pieza de color negro que se encuentra en la guía superior, dónde cruzan las dos hojas. Simplemente desatorníllalo o desplázalo hacia un lado.

ventanas correderas no corren

Desatascar los rodamientos

Una vez con la hoja fuera puedes ver y tocar los rodamientos inferiores. Haz que giren para asegurarte que no hay ninguna piedra o escombro bloqueando su funcionamiento. En los rodamientos se pueden quedar piedras o residuos que los bloqueen así que desatáscalos con el dedo o con un destornillador con mucho cuidado. Recuerda que estas piezas tienen que poder girar 360 grados. Así que vigila que hagan todo el recorrido. Este paso también se puede hacer con las hojas puestas pero recomendamos sacarlas ya que puede no limpiar bien los rodamientos.

Lubricar los rodamientos de la ventana

El siguiente paso y quizá el más importante es lubricar los rodamientos y las guías de la ventana corredera. Si la ventana aluminio no corre bien es muy posible que sea por falta de lubricación. Para ello utilizaremos silicona en spray. Nosotros siempre recomendamos esta silicona en spray por encima de la grasa para piezas móviles ya que crea una película protectora que dura más tiempo y no deja residuos. Primero rocía con silicona en spray los rodamientos por todos los lados y después lubrica la guía de la ventana, sobre todo la guía inferior, y vuelve a colocar las hojas. Verás como por arte de magia volverán a funcionar como el primer día.

Restaurar la guía de las ventanas correderas

Si la guía tiene imperfecciones tienes que restaurarla. Esto puede hacer que tu ventana no corra bien. Primero pueba pasando una lima o una lija de grano muy fino por toda la guía y después vuelve a rociar con silicona en espray. De esta forma nos aseguraremos que toda la superfície de contacto esté en un estado optimo para el paso de los rodamientos.

Comprar ruedas ventanas correderas aluminio

Si el problema persiste, es posible que el problema que tengas sea mucho más difícil de solucionar. Para ventanas de aluminio antiguas es necesario cambiar los rodamientos. El problema es que muchos de estos ya no se fabrican. Para asegurarte de saber que tipo de rodamiento tienes debes seguir estos pasos:

Comprar ruedas ventanas correderas de aluminio

  • Retira la hoja del marco y dale la vuelta, tienes que poder ver los rodamientos
  • Cortar la silicona o quitar la goma que une el aluminio al cristal
  • Sacar el perfil que contiene los rodamientos. Normalmente con dos tornillos a los lados o una rosca Allen.
  • Desatornillar los rodamientos. Generalmente van apretados contra el perfil con una rosca Allen.
  • Comprar los rodamientos de tu ventana y repetir los pasos a la inversa.

¡Nosotros tenemos varios rodamientos que podrían ser los que tu necesitas! Visita nuestra tienda online para visitar nuestros productos.

Ventana corredera aluminio no corre bien

Como hemos podido ver, si tu ventana aluminio no corre bien puede ser por varios motivos. Si tu ventana no rueda bien muy seguramente sea porque tus rodamientos no están bien lubricados o por que no hay un correcto mantenimiento. Por eso desde www.paraventanas.com recomendamos siempre hacer el mantenimiento de tus ventanas por lo menos dos veces al año. Para así poder evitar que tus correderas se queden encalladas.

¡Muchas gracias por leer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra