Inicio » Rotura de puente térmico: ¡Todo lo que necesitas saber!

Rotura de puente térmico: ¡Todo lo que necesitas saber!

En este post te explicaremos en qué consiste la rotura de puente térmico y cuales son sus propiedades. En nuestra web tenemos como objetivo acercar el sector de las ventanas y la carpintería a todas las personas por lo que siempre tratamos de utilizar términos claros y sin tecnicismos. Si hay algo que no te ha quedado claro, por favor, no dudes en enviarnos un correo con tus dudas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Aluminio con rotura de puente térmico

En el mundo de la carpintería se ha puesto muy de moda el concepto de rotura de puente térmico o RTP. Desde su salida ha permitido que materiales muy conductores de temperatura se comporten como materiales menos conductores. El puente térmico ha ayudado mucho al aluminio para poder competir con el PVC ya que se trata de un material muy conductor de  temperatura.  Pero antes de adentrarnos en materia debemos saber que es la transmitancia térmica.

rotura de puente termico

¿Qué es la transmitancia térmica?

Según Wikipedia la transmitancia térmica es:

La transmitancia térmica (U, pero denominada también como Valor-U en algunos lugares) es la medida del calor que fluye por unidad de tiempo y superficie, transferido a través de un sistema constructivo, formado por una o más capas de material.
Wikipedia

Es decir, es la forma de medir cuánta temperatura puede fluir a través de una superficie. Hablando de ventanas la transmitancia térmica sobre todo se utiliza para saber la diferencia de temperatura que hay entre el interior y el exterior de la ventana. Para que nos entendamos, la transmitancia térmica mide cuánto aísla una ventana de la temperatura exterior.

¿Qué es la rotura de puente térmico?

Imagina una ventana dividida por la mitad verticalmente, eso es la rotura de puente térmico. Como te enseñamos en la foto de a continuación consiste en dividir la ventana verticalmente con una poliamida de PVC o plástico. La rotura de puente térmico es la encargada de que la temperatura del exterior no pase al interior gracias a que este plástico sirve como cortafuegos. De esta forma se consiguen temperaturas diferentes para el interior y el exterior de la ventana. Es un método realmente efectivo para hacer una ventana de aluminio más aislante aunque hay que tener cuidado a la hora de fabricar una ventana de puente térmico. Ya que si hubiera contacto en algún punto entre las dos caras de la ventana la rotura se rompe, haciéndola menos efectiva.

rotura puente termico

¿Cómo saber si mi ventana de aluminio tiene rotura de puente térmico?

A simple vista es muy difícil detectar si una ventana tiene puente térmico ya que la RTP se encuentra en el interior de los perfiles. El método más efectivo para saber si tu ventana tiene o no rotura de puente térmico es simplemente comparando temperaturas. Aprovecha un día con mucho calor o mucho frío y compara la temperatura del exterior del perfil con la del interior. Si notas una diferencia considerable podemos afirmar que si, tu ventana tiene rotura de puente térmico.

¿Existen ventanas de PVC con rotura de puente térmico?

Vamos a contestar esta pregunta de una forma muy directa. Las ventanas de PVC no llevan rotura de puente térmico porque no las necesitan.

En la siguiente tabla te mostramos los diferentes grados de transmitancia térmica de los materiales que se utilizan para hacer ventanas:

Material del PerfilTransmitancia Térmica
Aluminio5,7
Aluminio con RPT (4mm < entre de espesor < 12mm)4
Aluminio con RPT > 12mm  de espesor3,2
Madera Dura (p=700 Kg/m3 y 60mm de espesor)2,2
Madera Blanda (p=500 Kg/m3 y 60mm de espesor)2
Perfiles huecos de PVC con 2 cámaras2,2
Perfiles huecos de PVC con 3 cámaras1,8

Cómo podemos observar el PVC es el material más aislante a la hora de fabricar una ventana, por encima de la madera y el aluminio. 

Aluminio con rotura de puente térmico o PVC, ¿Qué material elegir?

La rotura de puente térmico o RTP nace como una respuesta competitiva al PVC. Aunque sigue sin igualar sus valores de transmitancia térmica ha logrado posicionar al aluminio como un digno competidor del PVC, sobre todo hablando de ventanas. Aunque sobre el papel el PVC sea el ganador en esta comparación no hay que olvidar las grandes ventajas que tiene el aluminio.

¿Por qué elegir ventanas de aluminio?

-No se deforma con el calor

-Mayor personalización en colores y acabados

-Instalación más sencilla y versátil

-La mayoría de instalaciones en españa ya són de aluminio

-Tacto y brillo de mejor calidad

¿Por qué elegir ventanas de PVC?

-Mayor grado de aislamiento térmico

-Mayor eliminación de ruido

-Más barato

-Mayor capacidad de acristalamiento

Esperemos que esta comparativa te haya ayudado a poder elegir que tipo de ventanas se adaptan mejor a tus necesidades. Y recuerda, siempre puedes pedir presupuesto y comparar, la mejor ayuda que puedes recibir es de parte de un profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra